Header

Biografía de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA.

Les llaman los Monty Python del Este y hacen la música más festiva, irreverente y alegre que se puede oír actualmente. Por si fuera poco, en sus filas milita uno de los más grandes talentos de la Europa contemporánea, el polémico y genial cineasta Emir Kusturica.

La No Smoking está dirigida por un hombre inquieto e inquietante que se hace llamar Dr. Nelle Karajlic (de verdadero nombre Nenad Janković), cantante, teclista y opinionista que ha originado más de un escándalo en la inestable sociedad de lo que un día fue la Yugoslavia comunista del Mariscal Tito. Fue precisamente en los últimos años de su gobierno cuando un grupo de alumnos de secundaria formaron un grupo de rock. Era la época del punk y la nueva ola y por primera vez en la era del rock, un movimiento juvenil era verdaderamente cosmopolita. Había grupos de nueva ola en Francia, en Bélgica, en Suiza, en Alemania, en España... Janković y sus amigos se llamaron a sí mismos Pseudobluz bend (Pseudo-Blues Band) y, en 1981, Zabranjeno Pušenje que quiere decir lo mismo que No Smoking.

Kusturica entró en el grupo hacia 1987, primero como bajista y finalmente como guitarrista. El grupo, cuya música se basaba en el rock de garaje con generoso aliño de elementos del folklore local llegó a vender varios centenares de miles de ejemplares de cada uno de sus discos y su líder se convirtió en un líder de opinión juvenil como Joe Strummer o Manu Chao lo eran en la Europa Occidental.

Las vicisitudes que la No Smoking tuvo que atravesar durante la larga guerra de Yugoslavia condujeron a que en determinado momento existieran dos formaciones, una en Belgrado y otra en Sarajevo. Finalmente, el éxito internacional del cine de Kusturica ha servido a Janković para crear una última encarnación del grupo. En 1998 el cineasta pidió a sus viejos amigos que hicieran la banda sonora de su película Gato negro, gato blanco. Con el nombre en inglés y sin perder la actitud punk pero con una música enraizada en la de las bandas tradicionales de bodas y bautizos, la No Smoking, con Stribor, el hijo de Kusturica a la batería y el propio Emir a la guitarra rítmica, ha conseguido una enorme repercusión internacional.
Emir Kusturica, guitarra
Zoran Marjanović, percusión
Stribor Kusturica, batería
Glava Markovski, bajo
Drazen Janković, teclados
Zoki Milošević, acordeón
Dejan Sparavalo, violín
Discografía:
1984 : Das ist Walter
1985
: Dok cekas sabah sa sejtanom (Esperando el infierno con el diablo)
1987
: Pozdrav iz zemlje Safari (Los mejores deseos desde la tierra de los safaris)
1989
: Male price o velikoj ljubavi (Pequeña historia de un gran amor)
1997
: Ja nisam odavle
1998
: Black Cat White Cat (Gato blanco, Gato negro)
2000
: Unza Unza Time
2004
: Life is a miracle ( La vida es un milagro)
2005
: Live is a miracle in Buenos Aires ( La vida es un milagro en Buenos Aires)
2007
: Opera "Time of the Gypsies"
2007
: The Wish
Fuentes:
Dossier de Prensa de Festimad '08
**
**
**

0 comentarios: