Header

Historia del FESTIMAD.

El primer Festimad data en el 1994, y durante las 14 ediciones totales ha luchado en contra de vientos y mareas, y espacios adecuados, y problemas varios.
Comenzó yendo de sala en sala, habiendo pasado por más de 40, hasta asentarse en el Parque El Soto de Móstoles... o eso creía.
Debido a promesas de alcaldes y quejas vecinales, el Festimad tuvo que ser reubicado de Móstoles, y así fue cómo llegó a Leganés, conviertiéndose en el Festimad Sur.

Nació con la pretensión de ser un festival independiente que, además de albergar a grandes bandas de la talla de Metallica, Alice in Chains o Pearl Jam, también abriera las puertas a lo alternativo y no tan conocido, como fue el caso de El Club de Los Poetas Violentos.
O, en palabras de su organizador, Julio Muñoz (Creación), "hubo un gran bache gene racional después de la movida de los ochenta. La cultura oficial se estancó y en los noventa no despegaba. Sin embargo en las "alcantarillas" había una gran chavalería creando radios, discográficas, revistas y grupos solidarios independientes a los que hacía falta unir. Festimad surgió como la enciclopedia de esa cultura alternativa en Madrid."

La idea era apostar por artistas jóvenes, esos que en unos años inundarían la industria musical (como ocurriría con Deftones), y apoyarla con otras estrellas consagradas.

El 2000 fue el único año que se quedó sin Festimad.
Las razones que se dieron desde la organización fue que se estaba "corrompiendo" por el masivo crecimiento de asistencia, lo cual les obligó a traer bandas más comerciales, alejándoles de su intención básica: el descubrimiento de nuevas tendencias, y el empujón a los nuevos artistas.

A pesar de esto, detrás de este festival independiente no se temían que llegara a convertirse en lo que es hoy; un festival clave sobre todo en España, pero también en Europa.



Fuentes:
Moreno, Susana (1996), "Festimad es la enciclopedia de lo Alternativo", en el País.
"El Festimad"
en Todomusicaymas.com
Valera, Ana S. (2000), "Festimad cancela su cita del 2000 para tomarse un año sabático", en El Mundo.

0 comentarios: