Header

Festivales independientes del Festimad.

FESTIMAD Sur no es sólo música, también es cine, arte visual, expresión... Y tampoco ocurre sólo durante un fin de semana al año, sino que es constante.

Con el propósito ya nombrado de empujar nuevas bandas no tan comerciales, y queriendo igualmente darle cabida a otros estilos artísticos, Festimad pone a disposición otros festivales culturales al margen del propio.
Algunos de estos son:


  • PERFORMA.

    Crear un espacio multiartístico abierto a la diversidad de formas de expresión, alterar el paisaje cotidiano de los habitantes de las ciudades, provocar su asombro, despertar su curiosidad, animar a la participación y a la libertad... son algunos de los objetivos de esta iniciativa. Por eso los espacios de Performa son las plazas, los autobuses, las estaciones, los escenarios... El certamen, fiel al espíritu que anima su celebración, admite diversidad de propuestas (instalaciones, acciones, teatro de calle, danza, circo, combinación de recursos escénicos y/o plásticos).



  • GRAFFITI.

    Este festival otorga instalaciones para que graffiteros españoles (a pesar de que la organización ha comentado en varias ocasiones su intención de traer igualmente internacionales) desarrollen su arte sobre un lema concreto que varía en cada festival.
    El graffiti que se hizo en el año 2007 en el Estadio Butarque de Leganés, logró ser incluído en el Libro Guiness de los Records por alcanzar los 600 metros de largo por uno y medio de alto.
    Esto abrió el Festimad '07.


  • UNIVERSIMAD.

    El Universimad comenzó en el 2004.
    Se da cita cada 15 de Mayo, el día de San Isidro, por eso toma a veces la denominación de Universimad San Isidro.

    Este festival ejerce de espacio para mostrar una parte significativa de la inmensa diversidad de propuestas musicales, que las grandes corporaciones de la industria cultural son incapaces de asimilar. A su vez da cabida a uno de los certámenes musicales más veteranos de la geografía nacional, los "Premios Rock Villa de Madrid", en el que nuevas bandas tienen la gran oportunidad de darse a conocer en el inaccesible mercado musical.


    Pretende abrir la oferta musical que Festimad ya otorga, tiene lugar de 12 de la mañana a 12 de la noche en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
    El acceso es gratuíto mediante invitación, las cuales son repartidos en puntos concretos.



  • CINEMAD.

    Festival de cine independiente y de culto que nació en el 1994.
    En el 1999 se produjo la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes, el cual da la oportunidad a los directores aún no reconocidos de exponer sus obras a todo el mundo.
    Los ganadores son recompensados economicamente, además de dejarles exhibir sus cortos en Cinemad.
    Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo cuentan con sus inicios aquí. Éste último ganó el certamen del 2004, con el corto que posteriormente sería nominado a los Óscars, 7.35 de la mañana.



    Aún así, no hay que dejar de nombrar a otros como:
    Festimad Mercado (11 ediciones: 1994 al 1999, y del 2001 al 2005 en la sala Revólver, Círculo de Bellas Artes, Fuenlabrada y Móstoles).
    Festimad Salas (3 ediciones: 1994 a 1996, precursora de los programas En Ruta y de la Asociación Madrid En Vivo).
    Etnimad (2 ediciones: 1995 y 1996 en más de 20 salas de Madrid y el Círculo de
    Bellas Artes).
    Poética (2 ediciones: 1995 y 1996, en el San Juan Evangelista y el Círculo de Bellas Artes). Fotomad(6 ediciones: En 1994, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005).
    Concurso Rock (11 Ediciones: 1996 a 1999 y de 2001 a 2005).

    Fuentes:
    Performa '01, en IndyRock.com
    Cinemad.org
    600 metros de 'graffiti' abren Festimad, en Elpais.com
    Gutiérrez, Ricardo (2007), Graffiti en el Festimad
    [Fotografía 1], en Elpais.com
    Mancebo, Azucena S. (2007), Una veintena de graffiteros pintará 600 metros de tela para batir el Guinness, en Elmundo.es
    [Foto 2], tocandolaspuertasdelcielo.blogspot.com
    Ojgames.com
    [Foto 3], Ojgames.com
    Universimad San Isidro 2007, topmadrid.com
    29º Edición Premios Rock Villa Madrid

    ¿Qué es Festimad?, en Indyrock.com
    El Festimad, en 20minutos.com

0 comentarios: